29 agosto, 2006

Simón Bolivar


El hombre que hoy es conocido en el mundo entero como el Libertador, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Su ciudad natal, capital entonces de la Capitanía General de Venezuela que sería en 1810 la matriz del movimiento independentista hispanoamericano. Fue el cuarto vástago del matrimonio formado por el coronel Juan Vicente Bolívar Ponte y doña María de la Concepción Palacios Blanco, criollos ambos, fue bautizado en la Catedral con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar Palacios Blanco. Pero la historia lo llama Simón Bolívar, el Libertador. Su ejemplo, su acción, su pensamiento su legado, en suma están más vigentes que nunca. Pues él actuó, sintió, reflexionó y escribió para su época, y también para la posteridad.
que do huérfano desde muy pequeño, después de un azaroso período, quedó a cargo de un tutor para guiar su crianza y educación.
Habiendo elegido la carrera militar y obtenido el grado de Subteniente, viajó a España, donde tenía familiares. Allí se casó siendo muy joven, y regresó a Caracas, pero a los ocho meses falleció su esposa.
Viajó a Europa nuevamente para profundizar sus estudios, y juró libertar a su patria. Regresó a caracas en 1807. Ya con el grado de Coronel visitó a Londres y obtuvo la simpatía del gobierno británico a sus ideas de libertad.
De regreso en Venezuela, se organizan y dan comienzo las campañas militares.
El 2 de noviembre de 1812 da a conocer el "Manifiesto de Cartagena".
El 15 de diciembre de 1812 invita a acompañarlo a libertar Venezuela, en la Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada.
En 1819 expone el "Discurso de Angostura", considerada la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar.
El 7 de septiembre de 1814 publica el "Manifiesto de Carúpano".
El 6 de septiembre de 1815 da a conocer la "Carta de Jamaica".
El 27 de junio de 1818 fundó el "Correo de Orinoco", medio para la difusión de las ideas y las acciones republicanas.
El 15 de febrero de 1819 es elegido Presidente de Venezuela (En 1813 la Municipalidad de Caracas lo había proclamado Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, con el título de Gobernador).
Encomendó a Antonio José de Sucre la incorporación de Guayaquil a Colombia, quien a su vez liberó a Quito en la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.
Bolívar vencía en Junín el 6 de agosto de 1824 a las fuerzas realistas, mientras Sucre lograba la victoria en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.
El 27 de julio de 1822 se realizaba el encuentro de los dos grandes libertadores de América: Simón Bolívar y José de San Martín, en la Entrevista de Guayaquil.
El 10 de febrero de 1824 es nombrado Dictador del Perú por el Congreso de Perú.
Después de la batalla de Ayacucho, una Asamblea reunida en Chuquisaca acordó la creación de Bolivia, el 6 de agosto de 1825, cuya Constitución redactó el propio Bolívar.
Después de muchas decepciones que lo fueron deteriorando moral y físicamente, regresó a Santa Marta, a descansar en un ambiente rural, y falleció el 17 de diciembre de 1830.

"Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad".
SIMON BOLIVAR.

contadores webguia de empresasmusica gratishotelescursosguias amarillas